¡Fiestas y/o eventos en las que quizas estés interesado en ver!
Corpus Chritis
El Corpus Christi es, quizás, la mayor fiesta de Granada. Durante una semana las celebraciones llenan la ciudad: es la feria de Granada. Hay actuaciones flamencas en las casetas del recinto ferial y en el centro de Granada, espectáculos de marionetas o chacolines en la Plaza Bib-Rambla, feria taurina, pasacalles y la solemne procesión del Corpus Christi. El Corpus Christi se celebra normalmente en junio, aunque la fecha va cambiando cada año.
El día exacto de la fiesta depende de la Semana Santa. Puede averiguar la fecha exacta del jueves de Corpus Christi contando 60 días a partir del Lunes de Pascua.
Dos procesiones importantes pasean por las calles de Granada en la semana de feria: la Tarasca y la del Corpus
Tarasca
Si hay un personaje característico de las Fiestas del Corpus en Granada ese es, sin lugar a dudas, la Tarasca. Es uno de los elementos más propios de nuestra Feria, aunque su origen llega desde tierras francesas. Si a nuestro Corpus le faltara algún día la presencia de La Tarasca, tal vez ya no sería nuestro Corpus. Y es que las salida a la calle cada miércoles de feria de éste popular maniquí sobre su dragón alado es uno de los momentos más esperados del año y uno de los instantes más genuinos de las tradiciones granadina.
Por todos es sabido que el maniquí de La Tarasca cada año cambia su vestuario, convirtiéndose así en una singular modelo cuyo vestuario no deja indiferente a nadie, a unos porque la consideran inspiradora de tendencias y a otros porque nunca les convence la ropa con la que se viste a ésta conocida granadina que pasea por las calles cada Feria.
De todos modos, la historia del desfile de la Tarasca, es algo que muchos granadinos desconocen. Según los historiadores, su presencia en las fiestas de la ciudad se da desde la propia época de los Reyes Católicos, los que quisieron que la festividad del Corpus fuera la principal fiesta de Granada y que incluso dieron a los habitantes de la ciudad aquella famosa orden de que se divirtieran tanto que parecieran que están locos
Toma de Granada
El día 2 de enero se celebra la fiesta de la Toma de Granada. La cita conmemora el momento en que el monarca del Reino Nazarí de Granada, Boabdil ‘El Chico’, entrega la ciudad a los Reyes Católicos en 1492. Los festejos se inician con una visita a los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real y una misa en la Catedral. Acto seguido las autoridades realizan una ruta por Granada, con una réplica del pendón que Fernando el Católico ofreció a la ciudad. El acto concluye con la tremolación de dicho pendón desde el balcón del Ayuntamiento.
San Cecilio
Cada año el 1 de Febrero la imagen de San Cecilio sale en procesión desde su templo en el Campo del Prícipe, el corazón del barrio del Realejo.
La parroquia de San Cecilio y la hermandad de los Favores honran así al patrón de Granada y recorren el barrio en una bonita procesión.
La tradición manda visitar las catacumbas del santo patrón, en la Abadía del Sacromonte. Aquí tienen lugar durante el fin de semana diversas ceremonias religiosas.
El domingo la celebración en el monte dura todo el día. Tras la misa cientos de personas se reunen en la explanada y es típico que se repartan habas y "salaíllas" gratis.
También se canta y baila "la Reja", y otros bailes típicos, gracias a los grupos y asociaciones que vienen a actuar este día en el Sacromonte.